"

miércoles, 31 de mayo de 2017

Concentración, riqueza y miseria

Por: Francisc Lozano*


El Informe Mundial sobre Ciencias Sociales  de septiembre del 2016 destacó que 62 personas poseen tanta riqueza como la mitad de los seres humanos.


Concentración Riqueza y Miseria. Una aldeana pobre de Bangladesh, Todas Las Sombras, Francisc Lozano, http://todaslassombras.blogspot.com/2017/05/concentracion-riqueza-y-miseria.html
Una aldeana pobre en Bangladés. Fotografía de Balaram Mahalder


En septiembre del año anterior, se dieron a conocer los resultados del Informe Mundial sobre Ciencias Sociales en Estocolmo. En ese informe, que se centró en la desigualdad económica, se destacó que 62 personas (menos del 0,9% de la población de la Tierra) poseen tanta riqueza como la mitad de los seres humanos (más o menos 3.600.000.000 de personas). Pero la cosa no paraba ahí, también se pedía en el documento investigar a profundidad otros tipos de desigualdades asociadas al acceso a la educación, la salud y el género, porque no hay suficiente información respecto a esos aspectos, y al contar con ella se podría hacer un mejor diagnóstico sobre la desigualdad real del mundo. Un elemento que no aparece visibilizado es el de la etnia que, en países multiétnicos, representa una verdadera desventaja para ciertos grupos poblacionales (negros e indígenas, principalmente, pero no únicamente) en el camino al crecimiento social y económico.



Ante tan devastadora noticia, lo que hacen los principales medios de comunicación no es preguntarse por qué hemos llegado a un mundo en el que todos terminaremos trabajando para algunas docenas de personas o cómo vive un ser humano que está en el 30% de las personas más pobres del mundo. No, lo que hacen los medios de comunicación es felicitar a esas 62 personas por lograr concentrar, legal o ilegalmente, la mitad del dinero que existe en el mundo.


En enero del 2017, no obstante, Oxfam lanzó su estudio “An economy for the 99%” en el que destaca que “desde el 2015, el 1% de la población (los más ricos) ha poseído más riqueza que el resto del planeta Tierra”, y las desalentadoras noticias continúan:
  •  8 hombres poseen ahora la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre de los habitantes del mundo.

  • Los ingresos del 10% más pobre de la humanidad han aumentado en menos de 3 dólares entre 1988 y 2011. O sea, el aumento anual de sus ingresos ha sido de 0,13 dólares, o, lo que es lo mismo, 390 pesos colombianos.

  • En Vietnam, el hombre más rico gana más dinero en un (1) día que la persona más pobre del país en 10 años.



Y los hallazgos continúan, pero la conclusión es la misma: la situación es catastrófica. Saber que 62 personas tienen la mitad de la riqueza del mundo debería obligarnos a repensar el mundo y la forma en la que se hacen los negocios, pero comprender que 8 personas tienen tanto o más que la mitad más pobre de la humanidad debería destrozarnos. No llamo a la violencia o al odio hacia quienes más tienen, hago un llamado al florecimiento de ese sentimiento de humanismo, a esas intenciones de cambiar la realidad. Hago un llamado al respeto por las necesidades de los demás y a cambiar el modo en el que sólo nos sentamos a pensar en nosotros. Hago un llamado a una visión del mundo como uno solo, y no como células dispersas. Hago un llamado a pensar cómo vamos a cambiar la realidad de aquellos que tienen nada.


Algo tiene que estar muy mal con una sociedad que no sólo permite estos niveles insoportables de desigualdad, sino que además la alienta. Todos sabemos quiénes son esos 8 hombres (Gates, Slim, Ortega, Zuckerberg, Buffett, Bezos, Ellison y Bloomberg). Forbes y todos los diarios económicos y no económicos los repiten y los resaltan sin parar. A todos los vemos año tras año encabezando la lista de multimillonarios del orbe, pero ¿quién conoce a esos miles de millones que no tienen qué comer? Da para pensar, ¿no?


@Franzlozano


*Francisc León Lozano Rivera (1988): Nació en Santiago de Cali, Colombia. Es Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó como Director de Talento Humano en la organización Grameen Caldas; fue director de la Fundación Funeducol; laboró como Coordinador de Reclutamiento de Heart for Change; y se desempeñó como Conferencista y Formador de Aprendizaje de Inglés en México. Es escritor por gusto y por convicción. Desarrolla artículos de opinión para Todas Las Sombras y Radio Macondo. Puede contactarle en su cuenta de Twitter: @Franzlozano


¿Tiene algo que decir? ¿Una sugerencia para dar? ¿Una opinión contraria a la expuesta en este texto? Por favor comparta sus opiniones con nosotros en la sección de comentarios. Le pedimos amablemente que use un lenguaje apropiado para este tipo de discusiones. Si usted utiliza lenguaje obsceno, Todas Las Sombras se reserva el derecho de bloquear o eliminar sus comentarios.  


Si quiere saber más sobre Todas Las Sombras, le invitamos a visitar nuestra sección de Contacto y nuestros perfiles en FacebookTwitter,  YoutubeGoogle+ e Instagram. Gracias por interactuar con nosotros.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario