"

lunes, 24 de octubre de 2016

De Yepes a Carlitos Sánchez

Por Francisc Lozano*


Mario Yepes y Carlos Sánchez. Fuente: elespectador.com


Durante muchos años después del mundial del 98, el fútbol de la Selección Colombia estuvo sumido en una especie de oscurantismo que sólo nos dejó tristeza en el ámbito deportivo. Durante 14 años, y con las únicas excepciones del título de La Copa América en el 2001 y de la era de Reinaldo Rueda en la dirección técnica, vimos un fútbol deprimente y sin un objetivo claro. En el transcurso de ese ciclo, que estuvo marcado por la presencia de jugadores talentosísimos como Giovani Hernández y Tressor Moreno, por mencionar dos, Mario Alberto Yepes Díaz fue el faro que alumbraba y comandaba a la Selección Colombiana de Fútbol. Siempre Yepes era figura, siempre Yepes se destacaba. Siempre se pedía que la Selección fuera conformada por once jugadores como Yepes. 


Por esas razones es que creo que Yepes es, en mi humilde y desconocedora opinión, el mejor defensa central de la historia de Colombia. Muchos pueden estar en desacuerdo conmigo, y lo respeto. Pero yo no he visto a un central tan grande como él vestir la camiseta tricolor.  Sin embargo, hoy no vengo a rendirle un homenaje a Mario Alberto, hoy voy a hablar de otro Alberto, de Carlos Alberto Sánchez.


Dije antes que la Selección Colombia estuvo sumida en un caos futbolístico y gerencial de muchos años, y uno de los técnicos que hizo parte de esa era es Jorge Luis Pinto. Durante su dirección de la Selección, el equipo era un mar de táctica y un desierto de talento y de aciertos frente al arco rival. Incontables veces Bustos, un lateral, tuvo que hacer de salvador con jugadas de tiro libre porque nuestros delanteros y volantes eran incapaces de anotar. No obstante, Pinto hizo algo magnífico por la tricolor: halló y trajo a Carlos “La Roca” Sánchez. Recuerdo muy bien que cuando le vi por primera vez vistiendo la camiseta de Colombia, pregunté quién era. Nunca había oído hablar de él, y como casi todos los jugadores desconocidos, no me generaba mucha confianza. Pero desde su primer partido el 9 de septiembre del 2007 contra Perú en Lima, demostró su valía para el equipo nacional.  Han pasado nueve años desde ese momento, y Carlitos parece ser como el buen licor: Entre más añejo, mejor.




Selección Colombia. Todas Las Sombras. Fuente: http://todaslassombras.blogspot.com/2016/10/de-yepes-carlitos-sanchez_46.html
Selección Colombia 2014. Mundial de Brasil. Fuente: torcida.com.ru

Pero no todo ha sido color de rosa en la carrera de Carlitos. Nació en Quibdó hace 30 años y, como muchos otros colombianos sin oportunidades, halló en el fútbol la única salida para transformar su vida y la de su familia. No jugó como profesional en Colombia, sino en Uruguay. Paradójicamente, se destacó como recuperador de balones en una tierra en la que el ser aguerrido y combativo se lleva en la sangre. Sí, se terminó de formar como jugador y se hizo grande en la tierra de la garra charrúa, tal vez es por eso que los uruguayos le quieren tanto y que su compañera, Noelia Polvoria, es uruguaya. En su época complicada en la Selección, fue relegado a la banca cuando Edwin Valencia se mostró solvente, y Pékerman decidió sentarlo. A pesar de eso, “La Roca” volvió y no decepcionó. Gracias, Pinto por traer a Carlitos desde Francia. ¡Qué bien le ha hecho a la tricolor!

En los últimos partidos hemos visto a Carlitos desempeñar una labor titánica: su fuerza, su versatilidad, su talante de ganador, y su capacidad para recuperar y entregar bien la redonda han sido fundamentales para Colombia, y se han visto complementadas por la habilidad natural de Abelito Aguilar para armar jugadas de riesgo con un solo pase y ubicarse en el lugar adecuado en el momento adecuado. 

Carlos Sánchez y Neymar. Brasil vs Colombia. Todas las Sombras. Fuente: http://todaslassombras.blogspot.com/2016/10/de-yepes-carlitos-sanchez_46.html
Carlos Sánchez y Neymar. Fuente: goal.com


Sánchez no tiene el impacto mediático de James o el favoritismo del público que sí tiene Ospina, pero su talento, su liderazgo, su fortaleza en el campo y sobre todo sus ganas de darlo todo por la Selección hacen que yo sienta que Carlitos es el sucesor natural, hoy por hoy, del grandísimo Mario Alberto Yepes Díaz, “El Capitán”.

Lastimosamente las leyendas no juegan para siempre y Mario Alberto ya no viste la tricolor, pero espero que tengamos a “La Roca” Sánchez en este nivel por muchísimos años más.


¡Salud, Carlitos, eres un grande!



@Franzlozano



*Francisc León Lozano Rivera (1988): Nació en Santiago de Cali, Colombia. Es Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó como Director de Talento Humano en la organización Grameen Caldas; fue director de la Fundación Funeducol; laboró como Coordinador de Reclutamiento de Heart for Change; y se desempeñó como Conferencista y Formador de Aprendizaje de Inglés en México. Es escritor por gusto y por convicción. Puede contactarle en su cuenta de Twitter: @Franzlozano


¿Tiene algo que decir? ¿Una sugerencia para dar? ¿Una opinión contraria a la expuesta en este texto? Por favor comparta sus opiniones con nosotros en la sección de comentarios. Le pedimos amablemente que use un lenguaje apropiado para este tipo de discusiones. Si usted utiliza lenguaje obsceno, Todas Las Sombras se reserva el derecho de bloquear o eliminar sus comentarios. 

Si quiere saber más sobre Todas Las Sombras, le invitamos a visitar nuestra sección de Contacto y nuestros perfiles en Facebook, Twitter,  Youtube, Google+ e Instagram. Gracias por interactuar con nosotros.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario